Estudio revela cuáles son los efectos de posponer la alarma y dormir más

Muchos participantes afirman dormir después de la alarma de manera regular, especialmente los adultos jóvenes y los noctámbulos.

¿Qué pasa si posponemos la alarma y dormimos más?

Estudio reveló que dormir después de posponer la alarma puede tener efectos positivos. (Foto de Freepik)

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Estocolmo en Suecia ha encontrado evidencia de que dormir un poco más después de la alarma del despertador puede favorecer el proceso de vigilia de las personas. Según los investigadores, el tan conocido "botón de dormir" no tiene efectos negativos en la calidad del sueño ni en los procesos cognitivos.

¿Cuáles son los efectos de dormir un poco más después de la alarma?

La investigación, publicada en el Journal of Sleep Research, involucró a 1.732 personas que respondieron preguntas sobre sus hábitos matutinos, incluyendo la frecuencia con la que utilizaban el botón mencionado. Muchos participantes afirman dormir después de la alarma de manera regular, especialmente los adultos jóvenes y los noctámbulos.

En un segundo estudio realizado en un laboratorio del sueño con 31 participantes que habitualmente dormitan después de que suena el despertador, se permitió a los sujetos dormir durante 30 minutos en una de las mañanas y levantarse inmediatamente al sonar la alarma en la otra. 

Los resultados mostraron que el sueño total de la noche apenas se vio afectado por la media hora adicional de sueño después de la alarma. Además, aquellos que durmieron obtuvieron más mejores resultados en las pruebas cognitivas realizadas tras el despertar.

Dormir un poco más después de que suene la alarma tiene efectos positivos, según estudio

La investigación también reveló que no se observaron efectos negativos en el estado de ánimo, somnolencia o liberación de cortisol (hormona del estrés) en la saliva de las personas que postergan la alarma. Sin embargo, los expertos destacaron que el estudio solo incluyó a personas que tienden a dormir después de la alarma y que pueden conciliar el sueño nuevamente. Por lo tanto, es posible que los resultados sean diferentes en una población más amplia.

La Dra. Stella Valiensi, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, comentó que el estudio es interesante y destaca la falta de trabajos sobre la inercia del sueño. No obstante, señaló que esta segundo análisis realizado solamente con personas que dilatan el momento de despertarse podría sesgar los resultados. Valiensi sugiere que para evaluar los beneficios, se debería incluir a pacientes con dificultades para conciliar el sueño o que no vuelvan a dormirse inmediatamente después de la alarma.

¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

20 Oct 2023 11:34Por: canalrcn.com

Te puede interesar