¿Qué son los ataques de pánico y cuáles son sus síntomas?
Estos episodios se presentan de repente e implican una sensación de temor intenso y otros síntomas físicos.
Los ataques de pánico pueden ser diferentes para todas las personas pero tienen ciertas similitudes. (AFP: LUCY NICHOLSON)
¿Alguna vez has tenido o experimentado de un momento para otro la sensación de sentirte nervioso, agitado, con presión en el pecho o que te falta la respiración? Bueno, tal vez, podrías haber experimentado un ataque de pánico y no te diste cuenta.
Aunque no todas las personas lo experimentar igual, estos síntomas mencionados anteriormente son alguno de los más comunes junto a la sudoración excesiva, temblor en el cuerpo, perdida de fuerza, náuseas y hasta mareos o dolores de cabeza.
Este tipo de manifestaciones fisiológicas son una especie de alerta para tu organismo, normalmente cuando se siente amenazado o en peligro. Sin embargo, en esta nota te explicaremos más a fondo sobre qué son los ataques de pánico, sus síntomas y posibles causas.
¿Qué es un ataque de pánico?
Un ataque de pánico es una especie de episodio repentino de miedo extremo que provoca una serie de reacciones fisiológicas en el cuerpo, los ataques de pánico pueden provocar una sensación de peligro y angustia no real y puedes llegar a sentir que pierdes el control de tu cuerpo o que puedes estar teniendo un ataque al corazón.
Los ataques de pánico alcanzan su punto máximo aproximadamente a los 10 o 20 minutos de presentar los primeros síntomas, no obstante su efecto y algunos síntomas pueden continuar unas horas más y dejar tu cuerpo con sensación de debilidad y fatiga.
¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?
Los ataques de pánico pueden aparecer en cualquier momento y sin previo aviso, ya sea en tu casa, trabajo, en el cine, sacando el perro al parque, manejando o comiéndote un helado en centro comercial, sin embargo, hay una serie de síntomas que puedes reconocer para saber si tú o alguien cercano puede estar presentando un episodio de estos.
- Sensación de peligro.
- Dificultad para respirar.
- Dolor en el pecho.
- Dolor de cabeza.
- Entumecimiento u hormigueo en extremidades.
- Miedo a perder el control o de estar loco.
- Taquicardia y palpitaciones.
- Sudor excesivo.
- Temblores o sacudidas.
- Falta de aliento.
- Escalofríos y sofoco.
- Mareos y náuseas.
- Calambres abdominales.
¿Qué produce o causa los ataques de pánico?
Aunque a ciencia cierta se desconoce la causa exacta de los ataques de pánico, si hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlos, como por ejemplo la genética, altos niveles de estrés, preocupaciones económicas, el hecho de hablar en público o sucesos traumáticos. Sin embargo, como bien hemos mencionado se pueden producir de manera inesperada sin ninguna causa evidente.
¿Qué hacer si me da un ataque de pánico?
Si empiezas a experimentar o alguien cercano a ti, por primera vez alguno de los síntomas mencionados anteriormente, lo mejor es ir al médico de inmediato, pues, ellos descartaran que no sea un problema cardiaco y que, por el contrario, sea un ataque de pánico.
Sin embargo, si ya lo has experimentado antes, puedes tratar de controlar tu respiración, sostener o colocarte algo frío en tu cuerpo, llama a un familiar, amigo o línea de ayuda para conversar o ponte a hacer alguna actividad mental como contar cosas.
Recuerda no automedicarte, pues algunos fármacos y sus componentes pueden empeorar la situación o afectar tu sistema nervioso. Asimismo, evita el alcohol y las sustancias alucinógenas.
Te puede interesar