¿Qué son los ‘superrayos’ y por qué se producen?

Científicos revelan la causa de los misteriosos 'superrayos', los más poderosos del mundo.

¿Por qué se producen los ¿superrayos’?

¿Por qué se producen los ¿superrayos’? Foto de Freepik.

Los científicos finalmente han encontrado la causa de los misteriosos superrayos, destellos de electricidad que son mil veces más fuertes y brillantes que los relámpagos promedio. Estos llamativos fenómenos han desconcertado a la comunidad científica durante mucho tiempo, pero ahora, gracias a una nueva investigación, se ha revelado cómo ocurren estos impactos más potentes y brillantes en los planetas.

¿Qué es un ‘superrayo’?

Según un estudio reciente, la energía de un rayo aumenta drásticamente cuando la zona de carga de una nube, donde se genera el rayo, está más cerca de la superficie de la Tierra. Los investigadores observaron que la mayor concentración de superrayos se ha observado en el mar Mediterráneo, el Atlántico Norte y el Altiplano en Perú y Bolivia, lugares donde las zonas de carga de las tormentas están más próximas a la superficie terrestre.

El término "superrayo" fue acuñado en 1977 para denominar a aquellos destellos que poseen mil veces más luz y energía que los rayos promedio. Aunque constituyen solo una pequeña fracción de todos los rayos, estos fenómenos extremos son importantes para investigar el funcionamiento de las tormentas eléctricas.

¿Por qué se producen los 'superrayos’?  

Para que ocurra un rayo, es necesario tener hielo, ya que se produce únicamente por debajo de cero grados centígrados, en el límite inferior de la zona de carga de la nube. Cuando la distancia es más corta entre esta zona y los océanos o mesetas, se genera mucha más energía en los rayos.

Un nuevo estudio recopiló y analizó datos de detectores de rayos de ondas de radio, que proporcionaron información detallada sobre los rayos seleccionados ocurridos entre 2010 y 2018. Los resultados mostraron que las condiciones que rodean a las tormentas, como la elevación de la superficie terrestre y del agua, la altitud de la zona de carga, las temperaturas base y máxima de las nubes y las concentraciones de aerosoles, afectan la fuerza de un impacto.

Este descubrimiento es de gran importancia, ya que los superrayos tienen impactos negativos en la infraestructura, como turbinas eólicas, barcos y aviones. Además, su comprensión es fundamental para investigar los efectos del calentamiento global en su actividad. El cambio climático podría influir en la formación de estos fenómenos, ya sea aumentando o disminuyendo su frecuencia. No obstante, se requieren más investigaciones para entender completamente esta relación.

¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

29 Ene 2024 08:17Por: canalrcn.com

Te puede interesar

Te puede interesar