Barrer por las noches: ¿mala suerte o riesgos para la salud respiratoria?

Barrer por las noches está asociado a varias creencias tradicionales, pero también a problemas de salud.

Riesgos para la salud que genera barrer por las noches

Riesgos para la salud que genera barrer por las noches/Foto de Pexels

La tradición de no barrer de noche por temor a la mala suerte ha sido arraigada en diversas culturas a lo largo de los siglos, sin embargo, más allá de las supersticiones, expertos en salud advierten sobre posibles consecuencias para la respiración al llevar a cabo esta práctica.

El mal augurio sobre barrer por las noches

Desde la Edad Media, barrer por las noches ha sido asociado con malos augurios. Según relatos históricos, los hacendados de grandes propiedades se enfadaban al ver a sus sirvientes realizar esta tarea una vez que el sol se había ocultado, ya que el gasto de velas para la limpieza exhaustiva era considerable. Además, el ruido producido al mover los muebles perturbaba el descanso de los propietarios, generando la creencia de que esto traería mala suerte para los sirvientes.

Por otra parte, en algunas tradiciones africanas y en la cultura hindú se atribuye un significado negativo a barrer por las noches. En el caso de las tradiciones africanas occidentales, se cree que esta acción no solo elimina el polvo, sino también la fortuna. En la cultura hindú, se sostiene que barrer de noche es una señal para invitar a la muerte al hogar y alejar a la diosa de la riqueza Lakshmi, relacionada con la juventud, la fortuna y la belleza.

También se le atribuye a las brujas el uso de las escobas durante la noche, por lo que aquellos que barrían la casa en esas horas podrían ser acusados de practicar brujería, con consecuencias que podrían llegar al exilio o la muerte.

Los problemas de salud asociados a barrer de noche

Además de las creencias y mitos, la ciencia también respalda la idea de que barrer por las noches puede causar problemas de salud respiratoria. Los expertos en salud advierten que levantar polvo y pelusa en horas cercanas al descanso puede aumentar la susceptibilidad a afecciones respiratorias, especialmente en las vías nasales.

Aunque barrer durante el día también puede levantar polvo, no es tan perjudicial debido a que la persona no se encontrará en reposo poco después de realizar esta tarea. En cambio, durante la noche, el polvo que permanece en el aire puede afectar el sueño y las vías respiratorias.

Con base en la combinación de creencias y la evidencia científica, se recomienda evitar barrer por las noches para prevenir tanto la mala suerte como los posibles problemas respiratorios. Tanto la tradición mística como los expertos en salud coinciden en que esta práctica puede ser perjudicial. Por lo tanto, se aconseja evitar el barrido nocturno para permitir que el espacio personal esté libre de enfermedades respiratorias y malas energías.

¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.

14 Sep 2023 20:52Por: canalrcn.com

Te puede interesar