Descubren que un río antiguo ayudó en la construcción de las pirámides de Egipto

Científicos descubrieron la existencia de un antiguo río que habría servido como medio de transporte para los materiales en la construcción de las pirámides.

Río subterráneo que habría servido para construir las pirámides

Río subterráneo que habría servido para construir las pirámides. (Foto: @unaihuiziphotography en Freepik)

Un reciente estudio publicado en la revista Communications Earth & Environnement revela nuevos detalles sobre la construcción de las famosas pirámides de Egipto. Los investigadores han descubierto la existencia de un antiguo brazo del río Nilo que fluía cerca de donde se erigieron una treintena de pirámides, lo que podría explicar cómo se transportaron los materiales utilizados en su construcción.

Descubren río subterráneo que habría servido para construir las pirámides de Egipto

Este brazo del Nilo, llamado Ahramat, tenía una longitud aproximada de 65 km y fue encontrado enterrado bajo tierras agrícolas y arena del desierto. Según el estudio, su ubicación cerca de la antigua capital egipcia, Memphis, explica por qué se construyeron tantas pirámides en esa zona que en la actualidad es un desierto en el oeste del valle del Nilo.

La existencia de este antiguo afluente del Nilo fue revelada por imágenes satelitales de radar utilizadas por el equipo de investigadores. Estas imágenes mostraron que el río oculto tenía una anchura que iba desde los 200 hasta los 700 metros, similar al curso actual del Nilo.

Los científicos habían sabido durante mucho tiempo que se había utilizado agua para la construcción de las pirámides, pero no habían podido determinar la ubicación exacta y la magnitud de este "mega" canal. El descubrimiento de este antiguo brazo del río proporciona nuevas pistas sobre cómo se llevaron a cabo estas impresionantes obras arquitectónicas.

¿El misterio de la construcción de las pirámides de Egipto se aclara? 

El estudio, liderado por Eman Ghoneim de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, destaca la importancia de los sensores de radar para descubrir estructuras enterradas y antiguos ríos. Según Ghoneim, estos sensores tienen la capacidad única de atravesar capas de arena y revelar vestigios del pasado.

Con este nuevo hallazgo, los investigadores esperan seguir profundizando en el conocimiento de la antigua civilización egipcia y su impresionante legado arquitectónico. Gracias a los avances tecnológicos, cada vez se desvelan más secretos sobre las icónicas pirámides de Egipto, que continúan cautivando al mundo con su misterio y majestuosidad.

Esta nota fue realizada con la ayuda de Inteligencia Artificial. 

SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.  

16 May 2024 17:16Por: canalrcn.com

Te puede interesar