¿Se puede ser amigo de tu ex? Esto dice la ciencia
Esta controversial práctica ha sido objeto de debate en las relaciones actuales.
¿Se puede ser amigo de tu ex? Foto de @rod_julian en Freepik.
Un estudio científico revela que mantener amistad con ex parejas puede revelar aspectos oscuros de la personalidad, los cuales muchas veces pasan desapercibidos. Esta controversial práctica ha sido objeto de debate en las relaciones actuales.
¿Se puede ser amigo de un ex si la relación es sana?
De acuerdo con la terapeuta matrimonial y familiar Weena Wise, ser amigo de tu ex puede ser una buena idea si existen aspectos valiosos en la relación que contribuyeron al crecimiento personal, desarrollo o metas de vida. Especialmente, esta amistad puede ser beneficiosa si hay hijos en común. Sin embargo, los límites y criterios deben ser saludables.
Un estudio de la revista científica Personality and Individual Differences, realizado por Justin K. Mogilski y Lisa L.M. Welling, muestra que la amistad después de una ruptura puede tener consecuencias tanto positivas como negativas en el estrés, el afrontamiento y la salud en general. Esto depende de las estrategias utilizadas por cada miembro para lidiar con la ruptura, así como de la cantidad de recursos valiosos que la amistad post-relación proporciona.
Las personas que son amigos de sus ex suelen hacerlo para obtener beneficios, según estudios
El estudio también revela que las personas que tienen una puntuación alta en los "rasgos oscuros de la personalidad" tienden a elegir amigos con fines estratégicos, incluyendo mantener una relación amistosa con ex parejas solo para obtener beneficios.
En una primera muestra de aproximadamente 350 personas, se les preguntó las razones por las cuales seguirían siendo amigos de sus ex parejas. Esto generó alrededor de 185 factores que fueron reducidos a 153 razones. Estas razones fueron categorizadas por orden de importancia en una segunda muestra de estudio.
El análisis identificó 7 categorías de razones por las cuales las personas se mantienen amigas de sus ex parejas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta práctica puede ser reveladora de aspectos oscuros de la personalidad, que podrían no haber sido reconocidos previamente.
Mantener una amistad con una ex pareja puede ser una decisión compleja, ya que implica evaluar los beneficios reales de esa relación y analizar si se están respetando los límites saludables. Cada persona debe reflexionar sobre su propia situación y decidir si mantener una amistad con su ex es realmente beneficioso para su bienestar emocional y crecimiento personal.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar