¿Tu hijo es víctima de Bullying? Aprende a identificar los signos de alerta
Es necesario destacar que muchos niños y adolescentes que sufren de acoso escolar no piden ayuda debido a diferentes razones.
¿Cómo saber que es mi hijo el que está acosando a otros? Foto de Morgan Basham en Unsplash.
El acoso escolar o bullying es un problema grave que afecta a niños y adolescentes en todo el mundo, y Colombia no es la excepción. Según un informe de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre enero de 2020 y diciembre de 2021 se registraron 8.981 casos de bullying en el país, situándolo como uno de los países con más casos a nivel mundial.
El bullying puede manifestarse de diferentes maneras, ya sea a través de violencia física, psicológica o ambas. Sus efectos pueden ser devastadores en la vida de los niños y adolescentes involucrados, tanto como agresores, víctimas u observadores.
La violencia que se ejerce en el entorno escolar disminuye la autoestima y la confianza de la víctima, lo que puede llevar a la aparición de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso pensamientos suicidas.
Bullying: señales de que tu hijo está sufriendo de acoso
Ante esta problemática, es fundamental que las familias y educadores estén atentos a las señales de alerta para identificar si su hijo está siendo víctima de acoso. Entre las señales de advertencia se encuentran:
- Dolores frecuentes de cabeza o estómago, malestar general o simulación de enfermedades.
- Cambios en los hábitos alimentarios, como saltarse comidas o comer en exceso.
- Dificultad para conciliar el sueño o pesadillas constantes.
- Bajas calificaciones, pérdida de interés en las tareas escolares o negativa a ir a la escuela.
- Pérdida repentina de amigos o evitación de situaciones sociales.
- Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima.
- Comportamientos autodestructivos como escaparse de casa, autolesionarse o hablar de suicidio.
¿Cómo saber que es mi hijo el que está acosando a otros?
Además, también es importante estar alerta a señales que indican que tu hijo puede estar acosando a otros. Estas señales incluyen la participación en agresiones físicas o verbales, tener amigos que acosan a otros, mostrar comportamientos cada vez más agresivos, ser enviado con frecuencia a la dirección o detención, tener posesiones nuevas sin explicación, culpar a otros por sus problemas, no asumir responsabilidad por sus acciones y preocuparse por su reputación y popularidad.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar