Tres semillas nutritivas que te ayudarán a reducir el riesgo de diabetes
Incluir semillas puede ser beneficioso para controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de padecer diabetes.
Tres semillas que reducen el riesgo de diabetes/AFP: CRIS BOURONCLE
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre que pueden causar daños graves en diversos órganos del cuerpo, pero hay tres semillas nutritivas que ayudan a reducir el riesgo de padecer diabetes.
¿Qué tipos de diabetes existen?
La diabetes tipo 2, la más común, se presenta en adultos y se produce cuando el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina o no produce suficiente cantidad de ella. Por otro lado, la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente, se caracteriza por la producción insuficiente de insulina por parte del páncreas, lo que requiere un tratamiento con este medicamento para garantizar la supervivencia.
Expertos señalan que una dieta equilibrada y el ejercicio físico regular son formas eficaces de prevenir esta enfermedad, en este sentido, la quinoa se destaca como un alimento nutritivo que se puede incluir en una dieta saludable.
La quinoa reduce el riesgo de padecer diabetes
Según el portal Cuerpo Mente, la quinoa aporta energía y fibra similar a los cereales integrales y es una excelente fuente de proteínas vegetales completas, así como de minerales como el hierro, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre y potasio. Además, contiene vitamina B2 y B3, no contiene gluten y es fácil de digerir.
Según el portal de salud Tua Saúde, la quinoa, rica en fitoecdisteroides y compuestos fenólicos, ayuda a regular el metabolismo de la glucosa y reduce la resistencia a la insulina, esto contribuye a controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que la convierte en un alimento beneficioso para personas con diabetes o prediabetes.
Las semillas de chía y linaza también reducen el riesgo de padecer diabetes
Además de la quinoa, otras semillas como la chía y la linaza también se presentan como alternativas para controlar los niveles de azúcar en la sangre, las semillas de chía, según Healthline, son ricas en fibra y bajas en carbohidratos digeribles, lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y promueve la saciedad, contribuyendo a un peso saludable.
Por su parte, la linaza es una importante fuente de fibra insoluble y lignanos, un estudio mencionado por Healthline revela que las personas con diabetes tipo 2 que consumieron lignanos de linaza experimentaron una mejora significativa en la hemoglobina A1c, un indicador clave para evaluar el control del azúcar en la sangre. También se sugiere que la linaza reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y la formación de coágulos sanguíneos.
¡SuperLike ya está en WhatsApp Channels! Unirte a esta comunidad digital es muy fácil, sólo da clic aquí.
Te puede interesar