¿Una copa de vino es buena para el corazón? Esto dicen los expertos
Los expertos recomiendan siempre beber con moderación y tener en cuenta las recomendaciones de los profesionales de la salud.
Según expertos tomar vino de forma moderada puede tener beneficios para la salud. (Foto de Kelsey Knight en Unsplash)
Según un estudio publicado recientemente en la Revista del Colegio Americano de Cardiología, beber una copa de vino de forma moderada puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular. De acuerdo con los resultados, el consumo de alcohol, en comparación con no beber o hacerlo en cantidades mínimas, está asociado con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores.
La investigación contó con la participación de 53.064 personas con una mediana de edad de 60 años, de las cuales el 60% eran mujeres. De esos participantes, 23.920 no consumían alcohol o lo hacían en cantidades mínimas, mientras que 27.053 sí consumían. Durante un período de seguimiento de 3,4 años, se registraron 1.914 casos de eventos cardiovasculares adversos mayores.
¿Qué efectos tiene en el organismo el consumo de vino?
Lo más interesante es que el consumo moderado de alcohol se combina con una disminución de la actividad de la red neuronal relacionada con el estrés en el cerebro. Esta menor actividad neuronal medió parcialmente el efecto beneficioso del consumo de alcohol en el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores.
Los beneficios del consumo de vino para enfermedades cardiovasculares
Es importante destacar que los resultados de este estudio muestran que el consumo moderado de alcohol puede tener beneficios para la salud cardiovascular, pero debe tener en cuenta que el exceso de alcohol es perjudicial y puede desencadenar enfermedades graves.
Los expertos recomiendan siempre beber con moderación y tener en cuenta las recomendaciones de los profesionales para evitar cualquier tipo de daño o afectación en el bienestar.
Este estudio aporta nueva evidencia sobre los posibles efectos positivos del consumo moderado de vino en la salud cardiovascular, pero es necesario realizar más investigaciones para confirmar estos hallazgos y comprender mejor los mecanismos involucrados.
Te puede interesar