Unesco busca atacar la desinformación y los discursos de odio en internet
Representantes de gobiernos, empresas y universidades participaron en la conferencia de la Unesco "Por un Internet de confianza".
Unesco contra Fake news/AFP: MAURO PIMENTEL
Este miércoles inició en París, Francia, una conferencia mundial de la Unesco (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) acerca de uno de los fenómenos más visto en plena era digital, la desinformación e incitación al odio en internet, en la que representantes de empresas, de la sociedad civil y de gobiernos participaron en la charla llamada “Por un Internet de confianza".
Unesco hace conferencia contra la desinformación
Dicha conferencia fue convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, con el objetivo de que se busquen maneras para combatir la desinformación, así que miles de representantes de gobiernos, organismos reguladores, empresas digitales, universidades y sociedad civil atendieron el llamado y participaron de manera presencial o virtual en una conversación que terminará este jueves.
La conferencia “Por un Internet de confianza" comenzó con una carta enviada por el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, en el que invitó a las naciones a combatir las fake news y la desinformación además le pidió a la comunidad internacional a actuar contra las campañas de odio en línea.
"Tenemos que garantizar un derecho colectivo: el derecho de la sociedad a recibir información fiable, y no mentiras ni desinformación", dice parte de la carta enviada por el presidente brasilero.
Naciones luchan también contra los discursos de odio
Por otra parte, la directora general de la Unesco Audrey Azoulay le pidió a las naciones proteger la información para que siga siendo un bien común, afirmando que muy pocas plataformas están haciendo campañas para educar a los usuarios, además aseguró que la moderación es muy desigual en las naciones.
“Las plataformas dedican hoy muy pocos medios a la educación de los usuarios o a la moderación, que sigue siendo inexistente, o a veces muy fácilmente cuestionable, en la inmensa mayoría de las lenguas; y esta moderación es también muy desigual entre las regiones del mundo", dijo Audrey Azoulay.
Sin embargo, la ONU destacó que son muchos los países los que tienen planeado adoptar leyes nacionales para luchar contra los contenidos, aunque también manifestó su preocupación porque algunas de esas leyes podría atropellar los derechos humanos de las personas.
Te puede interesar