¿Qué enfermedades se pueden trasmitir por medio del dinero?
Se ha identificado que el dinero puede ser portador de gérmenes y bacterias que podrían transmitir enfermedades.
Es importante mantener una higiene adecuada después de tocar el dinero. (Foto de Annie Spratt en Unsplash)
Según lo reportó un reciente informe, se ha identificado que el dinero, tanto las monedas como los billetes, pueden ser portadores de gérmenes y bacterias que podrían transmitir enfermedades, esto debido a los microorganismos presentes en el papel moneda, que se acumulan a medida que pasa de mano en mano.
El papel moneda está hecho de algodón, fibras y lino, lo que lo hace resistente al agua, pero no lo protege de la propagación de bacterias que afectan a los seres humanos, según información publicada por el portal Vive Más Vidas. Entre los microorganismos presentes en el dinero, se encuentran la klebsiella pneumoniae y el estafilococo aureus, causantes de diversas enfermedades.
¿Qué enfermedades se pueden trasmitir por medio del dinero?
De acuerdo con el Manual MSD, las infecciones provocadas por la klebsiella pueden ocasionar complicaciones respiratorias, afecciones de los catéteres vasculares, sepsis o bacteriemia. Por lo tanto, una de las enfermedades asociadas con la manipulación de dinero sería la neumonía.
La neumonía es una infección que afecta los pulmones y puede ser una enfermedad grave si no se trata adecuadamente. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), los síntomas comunes incluyen fiebre, dificultad para respirar, dolor en el pecho, escalofríos, diarrea y náuseas.
Esta enfermedad puede ser especialmente peligrosa para personas con un sistema inmunológico deficiente o expuestas a sustancias químicas y hábitos dañinos, como el consumo excesivo de tabaco.
Expertos revelan qué enfermedades se pueden trasmitir por medio del dinero
Otra condición médica desfavorable relacionada con la manipulación de dinero es la gastroenteritis. El papel moneda puede albergar hasta 26.000 virus y bacterias, como el rotavirus y la salmonella, según el Ministerio de Salud Pública del Gobierno de Tucumán en Argentina.
La gastroenteritis viral es una infección intestinal que suele estar asociada con vómitos, náuseas y espasmos estomacales. La Clínica Mayo advierte que los adultos infectados con rotavirus pueden no presentar síntomas, pero aún así pueden transmitir la enfermedad a otros, siendo los niños los más afectados por esta infección.
Ante esta situación, es fundamental mantener una higiene adecuada antes y después de manipular dinero. Lavarse las manos con agua y jabón es clave para prevenir la transmisión de enfermedades, además, se recomienda evitar tocarse la cara después de tener contacto con el efectivo.
Te puede interesar